domingo, 10 de diciembre de 2017

Rutas senderistas de nuestro entorno


RUTAS SENDERISTAS EN SALVATIERRA DE LOS BARROS

RUTA: "FUENTE JUDÍO"


Dificultad: moderada. 
Tiempo aprox: 4 h y 30 min 
Distancia del recorrido: 17,18 km
Altitud máxima: 808 m 
Altitud mínima: 597 m 
Desnivel acumulado en subida: 564 m 
Desnivel acumulado en bajada: 564 m 
Salida y llegada: parroquia San Blas. 
Fauna: cerdo ibérico de bellota, caballos, ovejas, cabras, vacas, burros, mulos y gallinas. También podrás encontrar ciervos, jabalíes y zorros salvajes. 
Flora: encinas, alcornoques, olivos, castaños y viñedos. Es una zona conocida para recoger setas y frutas silvestres, como las granadas. 
Descripción: La primera parte nos lleva hasta las ruinas del convento Franciscano, y al regreso subimos hasta el castillo. En la bajada optamos por coger el camino que da nombre a la ruta. Es espectacular.

RUTA: "LA BUITRERA"
Dificultad: moderada.
Tiempo aprox: 3 h y 50 min 
Distancia del recorrido: 10 km
Altitud máxima: 750 m 
Altitud mínima: 532 m 
Desnivel acumulado en subida: 390 m 
Desnivel acumulado en bajada: 390 m 
Salida y llegada: parroquia San Blas. 
Fauna: La fauna más común son los buitres y animales comunes de la naturaleza como, conejos, pájaros, liebres, etc.
Flora: La flora de esta ruta, consta de muchas variedades de árboles, como por ejemplo, encinas, olivos, alcornoques y muchas flores como por ejemplo las margaritas. También te puedes encontrar alimento como por ejemplo setas y espárragos.
Descripción: Esta ruta se realiza durante el mes de enero, más bien en invierno para poder observar a la cantidad de buitres sobrevolando la zona ya que esta es la época de apareamiento.




RUTAS SENDERISTAS EN LA MORERA - LA PARRA

RUTA: "SIERRA DE MARÍA ANDRÉS"

Dificultad: moderada. 
Tiempo aprox: 3 h y 50 min 
Distancia del recorrido: 10.85 km
Altitud máxima: 522 m 
Altitud mínima: 419 m 
Desnivel acumulado en subida: 186 m 
Desnivel acumulado en bajada: 175 m 
Salida y llegada: parroquia San Blas. 
Descripción: Nuestro itinerario comienza en el llamado camino de Santa Marta, que parte de la zona norte del pueblo de La Parra. Tras descender por la Finca de Las Ánimas alcanza el discurrir del río Entrín y tras cruzarlo por un badén en buenas condiciones, debes llegar a la Ermita de San Juan. Durante el próximo 1,2km, el camino transcurre de forma paralela al río y comienza una subida constante por la ladera de la sierra, que culminará en el km 4,6 donde giraremos bruscamente a la izquierda para poner rumbo a La Morera descendiendo duramente hasta cruzar de nuevo el cauce del río Entrín.
Después de llegar a La Morera, la abandonamos en dirección La Parra, por la carretera, y apenas a unos 200m, nos desvíamos a la derecha para tomar un bonito camino que remonta la ladera de la sierra, adentrándose en un hermoso encinar hasta que la vegetación convierte el camino en un sendero peatonal que deberemos tomar a la izquierda y atravesar una zona de monte mediterráneo bien conservado. Poco después, el sendero se convierte en camino recorriendo a media ladera la sierra de María Andrés entre olivares con hermosas panorámicas del valle Entrín y alcanzando el punto más elevado de nuestro trazado. A partir de aquí descendemos lentamente hasta la localidad de La Parra.




La mejor época del año para realizarla es primavera, así observarás su variedad de plantas y animales. Durante ésta, se podrán contemplar: zorros, búhos, pájaros carpinteros, liebres y águilas. Asimismo, también vegetación como: encinas, olivos, amapolas, margaritas y diferentes clases de arbustos.

La mejor recomendación que se puede dar es llevar calzado adecuado, ropa cómoda y ligera, abundante agua para evitar deshidrataciones y comida sana. ¡No olvides llevar los prismáticos para la observación de las preciosas aves!






RUTAS SENDERISTAS EN FERIA
RUTA:  "LOS TRES TÉRMINOS"
ITINERARIO:Plaza de España, Calle Duque de Feria, La Cruz del Real, Los Cañitos, La Parra, Los Barros, Sierra de la Calera, Campo La Parra, Los Guijarrales, Los Lentiscales, Camino de las Bramillas, La Mohonera.
DISTANCIA: 15,680 Km.Lineal
DIFICULTAD: Baja
DESNIVEL: 247 m
INTERÉS: Rincón de la Cruz, Cruz del Real, Dehesas de encinas, pilares y charcas, vistas de Feria-La Parra-Santa Marta.
NOTA: Tener precaución al cruzar la carretera.


RUTA:  "DON BLASCO"

ITINERARIO: Plaza de España,Cruz del Real, Martín Alonso, El Puerto, Valdehiguera, Villaenvidia, Las Dehesillas, Don Blasco, Río Guadajira, El Baldío, Camino de Salvatierra, Camino de La Parra, La Herrera, La Albardera, Tanatorio, Ermita de los Mártires, Calle Doctor Fadón, Plaza de España.
DISTANCIA: 17,5 Km.Circular
DIFICULTAD: Media
DESNIVEL: 240 m
DURACIÓN: 4 h
INTERÉS: Dehesa de encinas y alcornoques centenarios, pilares y abrevaderos, vistas a Feria y su castillo, Ermita de los Mártires.





No hay comentarios:

Publicar un comentario